martes, 4 de junio de 2013

Aprendiz de los juegos de palabras

Caminado por la ciudad Erick Balbás ve un local de comida rápida: “Pirata Burguer”, se llama. Esas palabras tienen algo, él lo sabe y empieza a jugar con ellas. Y, literalmente, les da la vuelta.

¿Qué dirá al revés? —se preguntó— ¿atarip?, “¿Atarip pirata?”, pero eso no dice nada. “¿Será que le pongo una palabra dentro? ¿Parecerá? ¡Sí, ahí está! ¡Atari parecerá pirata!”. Palíndromo realizado.


Algunos juegos de Erick Balbás. Ilustración: Legna Vivas
Así nació uno de los primeros juegos de palabras que Erick recuerda haber construido. Luego le siguieron: “Yo hallé tu Nutella hoy” y el reflexivo: “Oíd: El arte loco letra le dio”; todos forman parte de los espejos de letras que va creando en su camino: de su poesía cotidiana, “mi pana, es que yo quiero vivir de la música, del arte, del verbo… sí, chamo, eso quiero: ‘miarte’ con el verbo”.

GuayoyoGuayabo tuvo la oportunidad de hablar con él. Y con elocuencia nos contó su forma de ver al mundo. 

−Parece incongruente que un ingeniero esté interesado en las palabras, no es lo típico. ¿Qué dices a eso?

Creo que el área del saber no tiene por qué tener límites ni prejuicios. Tenemos que ser siempre curiosos de la vida. Cuando somos buscadores contantes, somos eternos aprendices. Hay parte de nosotros mismos que dejaríamos de conocer si te quedas en una sola cosa.

Con esta reflexión cuestiona: “¿Por qué una persona lógica que maneja lo concreto no puede dar un paso a la creación artística? Lo lógico no exime lo artístico.” Y él lo demuestra con su amor por a la escritura. “Soy un neófito, no soy un sabio ni un gimnasta de las letras… soy más bien un padawan de la Guerra de la Galaxias”, dice.

“Erick Domina con virtuosismo los juegos del lenguaje… lo lúdico es su fuerte”, así, con cariño incuestionable, lo define Néstor Bermúdez, licenciado en letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Lo palíndromos le salen con una naturalidad impresionante”, afirma.

Twitter: Género literario

Erick se considera un tuitero “inconstante”, sin embargo respeta la plataforma,  “veo Twitter como un género literario”. En la red social lo conseguiremos bajo el pseudónimo de @Ludicov.

“Antes utilizaba Twitter para dar apoyo moral y hablar un poco de las realidades, de las noticias, pero para eso están los periódicos ¿Para qué más?, si podemos aprovechar las capacidades lúdicas con el verbo y desfigurar la realidad con él”.

Erick Balbás y Jaiver Villaroel. Foto cortesía de Erick Balbás
Erick también es bajista de LaRutaNaturaL, banda de reggae, ahí comparte ratos con Jaiver Villarroel, el vocalista, quién lo describe como “un soñador sumamente necesario para los espacios del mundo”. Pero Jaiver no es escaparate de nadie y suelta un: “A Erick le gustan todas las mujeres del planeta”.

−¡Erick!, ¿Eres mujeriego?

Soy un admirador de las mujeres, de la belleza femenina. Pero no soy un mujeriego, eso no, esos son unos perdidos: es otro cuento.

En su defensa, Erick  concluye dando su axioma: “Debemos elegir siempre, desde el amor, cada cosa que queramos hacer”.


De izquierda a derecha: Erick Balbás, Jaiver Villaroel y Jefferson Romero.
Cortesía de LaRutaNatural

1 comentario:

  1. El contraste deficiente de los textos, es un desafío a la creatividad o curiosidad del lector, o un defecto en el diseño web? Ctrl+A

    ResponderEliminar

Bebe café... comenta